Historia

La UNAM dijo que no hubo plagio. ¿Pero hay seriedad?

La polémica sobre los trabajos universitarios de Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum terminó de forma salomónica mientras el sistema político anquilosado y antinacional, con su orden social fallido y rebasado, continúa burlándose de los ciudadanos una y otra vez.

Claro está que en esta pantomima también han colaborado los propios medios de comunicación, pues a pesar de que durante varias semanas, tuvieron entretenida a la gente en medio de las diversas acusaciones que los partidarios de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se lanzaron mutuamente con respecto a la honorabilidad de las candidatas, todos han optado por olvidar el hecho como si nada hubiera pasado.

La acusación en el caso de Xóchitl Gálvez resulta bastante peculiar desde el momento en que se denunció que la ingeniera en computación cometió abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía que no mostraba adecuadamente las fuentes. Dicha experiencia profesional, formalmente redactada, habla acerca de edificios verdes e inteligentes y fue presentada ante la UNAM en el 2010 mientras que en la tesis de Claudia, se analiza la caída de presión en una zona de transferencia con argumentos de mecánica y termodinámica, fundamento que aparentemente había sido tomado de un trabajo previo a cargo de dos investigadores extranjeros.

En el caso de Claudia, no había demasiados elementos para hablar de plagio pero lo que resalta es la resolución de la máxima casa de estudios, que a través de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, dictaminó que no había similitudes u omisiones mayores y que se daba carpetazo al asunto en ambos casos, cuando originalmente iba a ser el Comité de Ética y del Consejo Técnico de la Facultad de ingeniería el que se haría cargo de la investigación.

Leyendo entre líneas, el tema es que de acuerdo a las autoridades universitarias, las tesis corresponden a parámetros aceptables en lo que respecta al uso de material proveniente de otros autores pero eso no es lo único que cuenta. El punto es si las universidades y centros educativos están lo suficientemente preparadas para implementar criterios útiles y sofisticados para prevenir estas situaciones en el futuro.

Más aún cuando todos los que podemos jactarnos de poseer algún grado académico, sabemos lo estrictos que pueden ser los sinodales y correctores de tesis en lo que respecta al material, la redacción y el formato de las citas, y ni se diga ahora en la era de la inteligencia artificial.

En dado caso, es por respeto a los miles de universitarios anónimos que deberíamos exigir una respuesta más clara. ¿Qué garantía puede tener el estudiante común y corriente de que su trabajo será evaluado por la suficiente liberalidad con la que las autoridades universitarias evalúan los trabajos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o algún futbolista o personaje famoso en sus titulaciones? ¿Realmente es parejo el piso?

No se trata de poner en duda la calidad de la UNAM o su honestidad académica, puesto que los comunicados no abundan demasiado en lo correspondiente al dictamen, pero sí señalan que la UNAM no desea verse involucrada en una disputa electoral, y los medios del sistema, en un acto de “congruencia” también han dado carpetazo al asunto.

Ahora sí, todos se callan y nadie habla más del tema. ¡Qué circo!

Fuentes originales:

https://mexico.as.com/actualidad/claudia-sheinbaum-es-senalada-por-plagio-en-su-tesis-que-dijo-y-ultimas-noticias-n/

https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-UNAM-analizara-supuesto-plagio-de-Xochitl-Galvez-en-su-tesis-20230920-0055.html

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/09/30/titulacion-de-xochitl-galvez-comparecera-pronto-ante-la-unam-por-acusaciones-de-plagio/

 

 

Add to favorites 0

Entradas relacionadas

Neonazis pandilleros. El estereotipo de Hollywood y nosotros.

Edicion

La clave histórica para entender lo de Ucrania.

Edicion

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Edicion