Image default
Internacional

¿Es Rusia la que “crece” a expensas de Europa?

La versión que escuchamos a todas horas en los medios proviene principalmente de fuentes españolas y estadounidenses totalmente afines a la agenda de la OTAN.

Los servicios noticiosos presentan a Rusia como el gran agresor que sin injustamente decidió emprender una campaña de invasión contra la indefensa Ucrania. ¡Agresores! Así gritan los periodistas liberales.

Sin embargo, habría que preguntarse si verdaderamente es Rusia el agresor. Con la caída de la Unión Soviética y la disolución del Pacto de Varsovia, la Rusia de entonces se comprometió a reconocer gobiernos democráticos y a no interferir en los asuntos internos de sus aliados bajo la premisa de que éstos serían neutrales.

El pacifismo de los rusos tal vez sea un eufemismo. Pero Gorbachov no se opuso a que la República Federal de Alemania absorbiera directamente a la extinta República Democrática Alemana, quedando la totalidad de Alemania como miembro de la OTAN.

Sin embargo, la OTAN fue avanzando hasta convertir a los ex satélites soviéticos en satélites propios. En 1999, la República Checa, Hungría y Polonia se anexaron a la alianza militar estadounidense. En el año 2004, Rumanía, Bulgaria, Estonia Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia hicieron lo propio. Croacia y Albania se sumaron en el 2009. Y por si faltará más, la OTAN incorporó a su pacto militar a las ex repúblicas yugoslavas de Montenegro (2017) y Macedonia (2020).

¿Si lo que hizo Estados UNidos no es una expansión agresiva que cerca y amenaza a Rusia, entonces qué es?

El amague de los ucranianos para sumarse a la OTAN ya tiene tintes de ser una agresión directa, en vista de que la alianza militar estadounidense estaría instalada a las puertas de Moscú. Rusia está rodeada de norte a sur por países convertidos en satélites de Estados Unidos.

Es una lástima que el pueblo de Ucrania esté pagando los platos rotos. Sin embargo, la agresión de “Occidente” contra Rusia realmente comenzó en 1999. Los rusos se han tardado más de dos décadas en responder militarmente a la amenaza estadounidense a la independencia de Rusia y la neutralidad de Europa.

Related posts

La clave histórica para entender lo de Ucrania.

Editor

¿Qué tanto defiende Rusia los valores tradicionales?

Editor

Entrevista al frente en 3DROGA de Polonia

Editor