8.2 C
New York
16 octubre, 2024
Polémicas

Acesulfame. Un edulcorante muy mentiroso.

Desde hace años, los medios masivos han incrustado en nuestra mente la idea de que somos un país de obesos. El incremento en los casos de diabetes, es empleado a veces como indicador.

Pese al hecho de que los estudios comparativos del peso promedio por épocas son confusos, las determinaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud se han convertido en otro dogma de fe.

¿Hay intereses corporativos hostiles al azucar?

El 1 de octubre del 2019, los patrióticos funcionarios obradoristas anunciaron una reducción del 41.49% en las exportaciones permitidas de azucar natural a cargo de productores mexicanos hacia Estados Unidos. 1

Ante tal golpe proteccionista de Donald Trump, lo logico seria alentar a las refresqueras asentadas en Mexico a comprar azucar para evitar la quiebra de los ingenios.

Sin embargo, casi al mismo tiempo que el Diario Oficial de la Federacion anuncio la vergonzosa concesión hecha a Donald Trump, la Coca-Cola alteró la receta del Sidral Mundet.

El refresco Sidral, que en su presentación no retornable de dos litros era de los pocos que aún conservaba endulzantes naturales, ahora contendrá tambien el químico Acesulfame K. Esto es solo el comienzo.

Los representantes de la empresa Coca-Cola han atribuido tal decisión a cuestiones de “salud publica”, conservando la receta original solo en productos como a Coca Cola de vidrio, retornable.

Hace no mas de 25 años, los refrescos que contenían aspartame y acesulfame se vendian como dieteticos y se asumía que los niños ni debian consumirlos.

El acesulfame es un compuesto de potasio 200 veces mas potente que el azucar. No aporta absolutamente nada a la nutrición, ya que se excreta integramente.

A diferencia del azucar, el acesulfame puede causar reacciones alergicas graves y no se ha estudiado de manera intensiva si en verdad carece de peligrosidad. 2

Imperialismo “diétetico” a gran escala

Dicho sea de paso, la caña de azucar, uno de los principales recursos economicos de nuestro pais y de todo el continente iberoamericano a lo largo de la historia, podría tener sus días contados. 3

Todo gracias a los dictamenes hechos por entidades extranjeras como la Organizacion Mundial de la Salud, pues poco importa a las multinacionales e intereses corporativos otorgar importancia a la pluralidad de culturas, dietas o costumbres entre los seres humanos.

En medio de un país desangrado por la violencia y por graves problemas, el asunto de los refrescos no es una frivolidad sin importancia.

Sobre todo porque en cientos de comunidades los refrescos son en muchas ocasiones la única fuente primordial de calorías para miles de niños en situación de pobreza.

El grotesco neoliberalismo de la administración actual no puede tomarse a la ligera. ¿A quien sirven nuestras autoridades?

 

Fuentes temáticas

1. Los productores mexicanos podrán exportar 439 mil 315.5 toneladas de azúcar a Estados Unidos en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, informó la Secretaría de Economía.

https://www.milenio.com/negocios/mexico-reduce-cupo-maximo-exportacion-azucar-unidos

2. La revista Canadian Medical Association Journal publicó un estudio que asoció los edulcorantes artificiales con efectos tales como aumento de peso y enfermedades coronarias a largo plazo.

https://www.telemundo.com/lifestyle/2017/07/17/problemas-de-salud-por-culpa-de-los-edulcorantes-artificiales?image=7985121

3. A nivel nacional productores cañeros tomaron ayer 51 ingenios azucareros como medida de presión para obtener un precio de garantía en el pago de la caña

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/caneros-se-van-a-paro-nacional-4232091.html

Related posts

El Partido de la Sociedad Nacionalista. Primera parte.

Editor

Díaz Ordaz y el legado del 68. Una reflexión.

Editor

Liberalismo disfrazado de fervor católico.

Juan C. Lopez Lee

Entrevista al frente en 3DROGA de Polonia

Editor

El estado y la persecusión religiosa

Editor

Urgente mensaje de la delegación del frente en Chiapas. ¡Todos a luchar!

Editor