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La Revolución Peruana del Gral. Velasco

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Al mismo tiempo en que diversas protestas estudiantiles y masacres tenían lugar en Checoslovaquia, México y Francia, precisamente el 2 de octubre de 1968, tuvo lugar en el Perú un golpe militar. Sin embargo, a diferencia de los muchos cuartelazos que se han sucedido en América del Sur, el gobierno militar del Gral. Juan Velasco se transformó en una auténtica revolución nacionalista, al estilo de Juan Domingo Perón.

Velasco no solo implementó una reforma agraria sino que restauró también el orgullo nacional, desarrolló las bases del socialismo nacional americano y dejó un ejemplo que sigue al día de hoy vigente.

Las Bases Ideológicas de la Revolución Peruana, son y deben ser el fundamento teórico de todos los movimientos hermanos de Hispanoamérica, que unidos en la indianidad positiva, deberán converger en el futuro. Difundir este manifiesto es reconstruir la identidad iberoamericana y reivindicar el concepto de nación, de estado y de autoridad que el Gral. Juan Velasco enalteció. 


DESDE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Revolución Peruana es un proceso autónomo que se desarrolla para transformar el sistema político, económico y social del país y cancelar nuestra condición de sociedad subdesarrollada, capitalista. Oligárquica y sometida a los intereses del imperialismo. A fin de construir una democracia social en que todos los peruanos puedan realizarse a través de la plena participación en el ejercicio del poder social dentro de una comunidad nacional verdaderamente soberana

La Revolución Peruana se define como Nacionalista e Independiente y doctrinariamente se fundamenta en un Humanismo Revolucionario de la clara oposición da los sistemas de explotación social y a los dogmáticos y totalitarios. Por tanto, rechaza los sistemas capitalista y comunista.

1. POR SER NACIONALISTA

– Afirma y defiende la soberanía del Perú, garantizando su desarrollo autónomo y su seguridad integral.
– Recoge y desarrolla el legado histórico y cultural del pueblo peruano, en particular sus tradicional de trabajo solidario y propiedad comunal.
– Busca la afirmación da nuestra personalidad nacional reconociendo y estimulando sus diversas variantes culturales y sociales;
– Propugna la auténtica y transformadora integración del Perú como entidad social y política:
– Defiende indeclinablemente los recursos de le Nación; y
– Asegura al derecho de los peruanos a desarrollar concepciones ideológicas y políticas, expresiones culturales y formas institucionales propias, surgidas de la tradición histórica y del espíritu creador de nuestro pueblo.

2-POR SER INDEPENDIENTE

– Afirma su plena autonomía conceptual y política y rechaza por ello, cualquier intento de interferencia extranjera;
– Asume une actitud militante contra toda forma da dominación externa o de dependencia política, económica o militar respecto de cualquier centro internacional de poder:
– Orienta sus acciones hacia el logro de la integración y el autónomo desarrollo regional de América Latina;
– Declara su posición de país no alineado y se ubica entra los países tercermundistas. y
– Propugna un nuevo concepto de las relaciones y cooperación internacionales, para construir una efectiva comunidad de naciones libres y soberanas basada en la igualdad.
– Por ser nacionalista e Independiente, la Revolución peruana mantiene una irrenunciable posición antiimperialista. Consecuentemente respalda la lucha de los pueblos contra toda forma de imperialismo ; colonialismo y subordinación internacional.

3. POR FUNDAMENTARSE DOCTRINARIAMENTE EN EL HUMANISMO REVOLUCIONARIO

– Considera al hombre como fin y no como medio, reconociéndolo hacedor social de la historia,
– Postula la realización plena de la persona humana, concibiendo la libertad y la justicia como valores inseparables y rechazando toda forma da explotación;
– Aspira a la construcción de una verdadera convivencia humana fundada en la solidaridad;
– Promueve le liberación del hombre frente a toda forma de dominación y recusa, por tanto, la existencia de cualquier oligarquía;
– Propugna una moral pera la acción basada en la correspondencia entre medios y fines; y
– Reconoce la tolerancia como valor y, por ande, rechaza al dogmatismo, negando la violencia como sistema.
– En el Humanismo Revolucionario convergen importantes vertientes de pensamiento social surgidas de la tradición histórica universal a la cual el Perú pertenece. Tal legado se expresa esencialmente en el pensamiento socialista, en el pensamiento libertario y en el pensamiento cristiano. En ellos la Revolución Peruana encuentra fuente fundamental da inspiración para su acción transformadora.

a) El Humanismo Revolucionario se nutre en el legado del pensamiento socialista no dogmático ni totalitario al:
– Postular que el trabajo es la fuente original de la riqueza.
– Plantear que. Dentro de una economía pluralista, los medios de producción sean prioritariamente de propiedad social;
– Promover el rol de propiedad estatal en beneficio de toda la comunidad nacional, dentro de la nueva concepción del Estado Participatorio; y
– Aspirar a un ordenamiento en el cual los bienes socialmente generados beneficien a sus productores y a toda la sociedad.

b) El Humanismo Revolucionario acoge la herencia del pensamiento libertario al:

– Postular dentro de una sociedad solidaria, como derecho inviolable, la esencial libertad del ser humano frente a toda forma de arbitrariedad e imposición;
– Propugnar que el poder y las decisiones surjan, con la; menor intermediación posible, desde la base social en concordancia con los intereses de toda la nación; y
– Promover el sentido creador de las personas y de los grupos afirmando su autonomía y responsabilidad social para adoptar tus propias decisiones.

c) El Humanismo Revolucionario se inspira en el pensamiento cristiano al:

– Sostener la igualdad esencial da todos los hombres, fundamento de la fraternidad humana, y rechazar, en consecuencia, todas las formas da injusticia social y económica;
– Relevar al valor de la solidaridad y proponer la eliminación da las causas que históricamente han creado la desigualdad, el odio y la lucha entre peruanos;
– Afirmar que solo construyendo una sociedad justa, pueden los hombres tener una verdadera libertad y desarrollar plenamente su personalidad en todas sus dimensiones;
– Aspirar a la construcción de una autentica convivencia humana para lograr una sociedad sin explotadores ni explotados, única base real de unión entre todos los peruanos; y
– Reconocer que la familia constituye el fundamento de la sociedad y es la escuela del más rico humanismo.

d) La esencia de estas tradiciones revolucionarias se expresa en el fundamental carácter participatorio de la revolución peruana que:

– Postula la apertura de amplios y múltiples canales que den acceso a todos los peruanos a las decisiones en los diversos niveles y campos de la actividad social; ´
– Afirme que le existencia de instituciones basadas en la intervención democrática de sus miembros, es condición esencial para el desarrollo pleno de las personas y grupos sociales;
– Afirma que la existencia de instituciones basadas en la intervención democrática de sus miembros, es condición esencial para el desarrollo pleno de las personas y grupos sociales
– Promueve el empleo de métodos auténticamente democráticos en el logro de sus objetivos políticos, sociales y económicos;
– Preconiza una nueva concepción de la estructura del estado basada en la eliminación del centralismo y la burocratización; y
– Propugna el acceso organizado de los trabajadores a la dirección, propiedad, y las utilidades de las empresas.

e) Obedeciendo al sentido de estas tradiciones la revolución peruana asume un fundamental carácter pluralista en virtud del cual:

-Reconoce el derecho de todos los peruanos a la discrepancia y a la crítica y , en consecuencia , a organizarse políticamente con entera libertad para sostener distintas posiciones. Por lo tanto ,admite la legitimidad de la existencia de agrupaciones y partidos que expresen diversas alternativas políticas. frente a ellas la revolución peruana plantea su propia posición ,coherente y homogénea ,no aceptando dentro de sus filas planteamientos que contradigan o desvirtúen sus fundamentos ideológicos o políticos; y

– Auspicia en el campo económico diversas formas de propiedad y de organización de las empresas, dentro de una concepción dinámica y flexible, reconociendo ;un prioritario sector de propiedad social en el cual la propiedad corresponde a todos los trabajadores de las empresas del sector ; un sector estatal en el cual el estado asume el control de actividades básicas para el desarrollo y el beneficio de la comunidad ; un sector privado reformado que conduzca a la cogestión y un sector exclusivamente privado integrado por las actividades de pequeña escala en el comercio , la industria artesanal y los servicios

4. A partir de estas bases ideológicas, la revolución peruana plantea como su objetivo final la construcción de una DEMOCRACIA SOCIAL DE PARTICIPACION PLENA cuyos elementos esenciales son:

a) Un sistema político participatorio apoyado en las bases populares ;
b) Un sistema económico pluralista basado en un prioritario sector de propiedad social; y
c) Un sistema social sustentado en un conjunto de comportamientos y valores morales que enfaticen la justicia ,la libertad ,el trabajo, la participación ,la solidaridad ,la creatividad ,la honradez y el respeto por la dignidad de la persona humana

Lima 25 de febrero de 1975